Consejos para conducir de noche

¿Cómo evitar la somnolencia?

Por la noche, nuestro cerebro nos puede jugar malas pasadas. Ya sea porque la información que recibimos a través ojos no llega con total claridad o por otras cuestiones, como la fatiga. Lo mismo ocurre cuando cogemos el coche, razón por la que, conducir de noche se convierte en una de las principales causas de accidentes en la carretera.

Y es que implica más riesgos que conducir de día, pero muchas veces no hay otra opción que emprender nuestro viaje por la noche, por lo que es necesario saber qué podemos hacer para que la conducción por la noche sea segura.

Uno de los grandes peligros a la hora de coger el coche por la noche es la somnolencia; aunque es cierto que la sensación de sueño puede aparecer en cualquier momento del día. Para evitarlo es importante, antes de coger el coche, descansar las horas necesarias (se recomienda dormir previamente un mínimo de 5 horas), no comer en exceso ni antes ni durante del viaje, ya que la digestión puede causar sueño, y asegurarnos de que, en caso de que se esté tomando algún medicamento, éste no produzca somnolencia.

¿Qué podemos hacer para evitar dormirnos en el coche?

  • Lleva siempre agua fresca en el coche y bebe con frecuencia, ya que es fundamental mantenerse hidratado. También se puede optar por bebidas energéticas y/o con cafeína, pero es importante saber que si se tiene sueño, este tipo de bebidas no van a acabar con él; en ese caso, lo más recomendable es hacer una parada. En cuanto a la comida, nada de comidas pesadas y opta por chicles o caramelos, es decir, algo que puedas masticar durante un buen rato, ya que mantiene entretenido y activo.

  • Enciende la música, mantendrá tu cerebro activo.

  • Evita ambientes calurosos; las altas temperaturas provocan somnolencia. Pon el aire acondicionado y/o abre las ventanillas para refrescarte y despejarte.

  • Realiza paradas periódicas para poder descansar y estirar las piernas, para despertar el cuerpo.

  • Si durante la conducción sentimos sueño y tenemos ganas de dormir, hay que hacer caso al cuerpo y descansar. Una parada para dormir (con una siesta de 20 minutos es suficiente) evitará un futuro accidente.

  • Ten claras las rutas, el estado de las carreteras y la previsión meteorológica.

  • Planifica tu llegada. ¿Dónde puedes estacionar? ¿Hay algún parking o es mejor estacionar en la calle? Esta segunda opción te saldrá más barata, así que sé previsor y descárgate Moviltik para no perder tiempo sacando tickets y yendo al parquímetro.
    Consulta todas las ciudades en las que la app está activa y descárgatela antes de emprender tu viaje:

Google PlayGoogle Play