7 cosas que deberías saber si tienes un accidente de tráfico

A día de hoy, cada 25 segundos muere una persona en el mundo en un accidente de tránsito, dejando anualmente un total de más de 1 millón y medio de víctimas mortales por estas causas.

Las estadísticas han revelado que del 30 al 50% de las muertes se producen tras haber transcurrido los primeros 5 minutos posteriores al accidente resultando las causas principales de la muerte las hemorragias y los fallos cardiorespiratorios.

Nadie es libre de presenciar un accidente en algún momento de su vida, por ello, es recomendable y necesario que aquellos que puedan y sean capaces de prestar ayuda conozcan la denominada Conducta PAS.

  • ¿Qué es la CONDUCTA PAS?

La conducta PAS es un protocolo de actuación que debe seguir cualquier persona que vaya a intervenir en una situación de emergencia en la que haya heridos o enfermos. Este protocolo es una abreviación de las palabras Proteger, Avisar y Socorrer (PAS), las cuales deben ser aplicadas en ese mismo orden ya que son las que pueden marcar una diferencia abismal en un accidente.

PROTEGER

Es la primera sigla que compone el conjunto PAS y consiste en:

Protegerse a sí mismo y a la zona. Cuando se produce un accidente, lo primero que se quiere es ayudar, pero en muchas ocasiones no se es consciente de los riesgos que se toman por socorrer a los demás sin protegerse uno mismo. Por ello, lo primero y principal que se debe tener en cuenta es la propia seguridad, colocarse el chaleco reflectante y señalizar la zona son claves para que no se produzca, por falta de visibilidad, ningún accidente de mayor gravedad.  

Apagar el motor del coche. Tras señalizar correctamente los alrededores, lo primordial es acercarse al vehículo, poner el freno de mano y si este sigue en marcha, quitar la llave del contacto para evitar que se genere cualquier tipo de combustión tras el choque.

AVISAR

Es la segunda sigla que compone el conjunto PAS y consiste en:

Avisar al 112. Si no lo has hecho antes, este es el momento. Ponte en contacto con emergencias y da todos los datos posibles en cuanto a la cantidad de víctimas que hay, si hay niños, mayores o embarazadas, qué ha ocurrido, en qué punto de la carretera y si hay heridos de gravedad o inconscientes… Es importante dar la mayor cantidad de información posible para que los equipos de emergencias sepan cómo actuar.

Ayudar a aquellas personas que se encuentran en buen estado. Hora de ayudar. En el caso de que haya heridos que se encuentren en buen estado y por lo tanto, conscientes, ayúdales a trasladarse a un lugar seguro, cálmalas y pide ayuda a otros conductores de la zona si crees que es necesario.

SOCORRER

Tercera sigla y quizás una de las más importantes:

No sacar a las personas inconscientes / ni el casco. MUY IMPORTANTE. En el caso de que se haya producido un accidente con algún motorista o haya personas presas dentro del vehículo, bajo ninguna circunstancia debes intentar sacarlas de ahí o, en el caso del motorista, quitarle el casco.

El movimiento les puede provocar heridas de mayor gravedad e incluso la muerte. Por este motivo, esta labor debe ser llevada a cabo por bomberos y sanitarios especializados.

Solo en el caso extremo de que la persona que lleve el casco tenga ganas de vomitar o no respire, se le debe quitar para realizarle la maniobra correspondiente.

RCP. La maniobra de reanimación cardiopulmonar.

Si los equipos de emergencia no han llegado y hay una persona que no respira se le debe realizar la RCP. Para hacerla hay que comprimir unos 5 cm el pecho de la víctima de unas 30 a 100 veces por minuto. Este movimiento debe alternarse con el patrón 30/2 realizando dos respiraciones boca a boca levantándole la barbilla y despejando sus vías respiratorias.

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