10 curiosidades de tu coche que tal vez desconocías

El coche, ese vehículo de cuatro ruedas que nos lleva donde y cuando queramos a cualquier lugar. Fue inventado oficialmente por Karl Benz en 1885, aunque hay una serie de debates abiertos sobre cuál fue realmente la primera versión del automóvil, ya que su historia data de bastantes años atrás.

Sin embargo, hay una serie de características del coche que, pese a ser inventadas ya hace más de cien años, han permanecido en nuestros coches hasta la actualidad.

La industria del automóvil lleva con nosotros más de un siglo ofreciéndonos cada vez más mejoras en cuanto a comodidad y seguridad, pero ¿cuántos de nosotros sabemos por qué los coches tienen salpicadero? o ¿por qué el maletero se encuentra detrás y no delante?

Pues, he aquí algunos consejos y curiosidades de tu coche que tal vez desconocías.

1. Salpicadero. Antiguamente estaba hecho de madera y su origen se remonta a la época de los carruajes. Este era un complemento de los carros de caballos que se encontraba en la parte delantera para prevenir las salpicaduras de barro.

Tras la invención del cristal, el salpicadero no era estrictamente necesario, pero finalmente acabó asentándose como un elemento más del coche actual, tanto por estética como para evitar que, si algo colisionaba contra el cristal y se rompía, no cayese directamente encima del conductor.

2. Olor a coche nuevo. Ese olor tan peculiar que se siente cuando acabas de comprar un vehículo está compuesto por más de 50 componentes orgánicos volátiles. Por suerte, ninguno de ellos es tóxico.

3. Cinturón de seguridad. Tan útil como necesario y salva una vida aproximadamente cada 6 minutos. Fue inventado por una marca de coches que hizo pública su patente para que todas las demás empresas lo pudiesen incorporar en sus modelos de vehículos, y así, salvar vidas.

4. Aire acondicionado. Aunque no lo creáis, influye de forma directa en el consumo del combustible, ya que si no funciona correctamente, el compresor tiene que trabajar más, generando por ese esfuerzo extra un gasto del 5 a 10% más de carburante.

5. Freno de mano. Fuera de todo lo que conocemos, el freno de mano es un elemento que genera un gran debate. Muchos mecánicos aseguran que para usar la palanca se debe primero apretar el botón y sin soltar estirar hacia arriba. Si se hace sin pulsar se genera un desgaste y el sonido estremece a más de uno. Sus detractores afirman que el desgaste es mínimo, pero que para lo poco que cuesta es recomendable hacerlo y te ahorras más de una avería.

6. Demasiado combustible. Si se pone demasiado, el gas líquido sobrante del combustible puede entrar en el recipiente de carbón que está diseñado exclusivamente para el vapor y lo vuelva inservible. Afectando de esta manera al motor generando una avería de los 200€ a los 1.500€. Así pues, al primer clic, deberías parar.

7. Asientos. Aunque son el único elemento que conecta nuestro cuerpo directamente con el coche y nos debe aportar estabilidad y comodidad, no se le prestó atención a este elemento hasta bien entrados los años 60. A partir de entonces se implantaron y estudiaron diversas mejoras, entre las que se encuentra  el descenso de peso beneficiando al conductor.

8. Airbags. Saltan a más de 250 km/h y tardan 30 milésimas de segundo en abrirse por completo. Estos tiempos están estrictamente medidos, ya que si tardasen en salir 20 milésimas de segundo más, tendría consecuencias fatales.

9. Maletero. Hasta los años 50-60, los coches tenían el maletero donde hoy tenemos el motor. En la época existía una filosofía a la que llamaban “todo atrás” que consistía en situar la caja de cambios y el motor en la parte trasera del vehículo. Este esquema era pura comodidad para los mecánicos, ya que permitía simplificar el esquema mecánico sin apenas complicaciones.

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Sensores de aparcamiento. Usan un sistema de ultrasonido similar al que tienen los murciélagos. Los sensores detectan el espacio que hay entre un coche y el otro y, de esta manera evitan que le des algún golpecito al vecino.

Por suerte, la tecnología ya se ha encargado de solucionar el problema de aparcar en general y sobre todo el de tener que buscar un parquímetro para sacar el ticket.

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