6 consejos para viajar seguros dentro del coche

6 consejos para viajar seguros dentro del coche

Consejos para la conducción en frío, para evitar el calor, para el otoño, con lluvia o nieve e incluso con mascotas. Una vez al volante, que si la velocidad adecuada, respeta la distancia de seguridad, presta atención a la carretera, etc. Existen muchos tips útiles a seguir a la hora de coger el coche dependiendo de distintos factores, pero ¿y una vez dentro del vehículo? ¿Qué normas deberíamos seguir siempre si queremos realizar una conducción segura?

  1. Sin lugar para la improvisación: planifica tu viaje. No se trata de un consejo a seguir dentro del vehículo, sino más bien antes de empezar cualquier desplazaiento. Es importante que cada vez que vayamos a coger el volante hayamos planeado y preparado el viaje. No importa si es un trayecto corto para hacer algún recado rápido o un viaje de varias horas, deberemos saber a dónde y por dónde vamos a ir, el estado de la carretera y no olvidar otros factores externos como retenciones o la meteorología.

    Si vamos a empezar un viaje, también es importante realizar una revisión rápida del vehículo antes de salir, como por ejemplo comprobar el estado de los neumáticos o asegurarnos de que todo funciona correctamente (luces, parabrisas, etc.).

  1. Evita despistes: todos los sentidos en la carretera. Comer, beber (a no ser que sea estrictamente necesario), manipular objetos continuamente, fumar, hablar por teléfono e incluso discutir o darle un beso a nuestra pareja son motivos suficientes para despistar la atención de la carretera y provocar un accidente. Cada vez que cogemos el volante es fundamental que todos y cada uno d nuestros sentidos estén puestos en la conducción.

  1. Ya lo dice la canción: “Ponte el cinturón, protege tu vida”. No existe ninguna excusa válida que sirva para no utilizar el cinturón de seguridad. Cada vez que nos pongamos en marcha, lo primero que debemos hacer es ponernos el cinturón y, además, asegurarnos de que el resto de ocupantes del vehículo también lo llevan. En este artículo de El Mundo desvelan algunas curiosidades sobre el cinturón de seguridad.

  1. Nunca al volante con: fármacos, alcohol, drogas, etc. Nunca se debe coger el coche si se va a conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. También es importante tener en cuenta otras cuestiones como los fármacos, ya que algunos de ellos pueden ser muy fuertes y puede repercutir en los sentidos e incluso provocar somnolencia. Algo parecido ocurre con las comidas pesadas, si vamos a realizar un viaje largo se recomienda comer ligero de manera que la ingesta de alimentos repercuta negativamente en la conducción.

  1. Atención si viajas con niños. Cuando se trata de niños o niñas es importante que nos aseguremos de que están viajando de la forma correcta y realizando un correcto uso de los dispositivos de retención homologados, los cuales deberán estar adaptados según sus características.

  1. Equipaje: maletero y baca. Si se va a llevar equipaje en el coche, tanto en el interior, en el maletero, como en el exterior, en una baca, es importante asegurarse de que éste permanece fijo y su colocación no va a interceder en la conducción. Por ejemplo, si se llevan maletas en el maletero deberemos asegurarnos de que no bailan.

Disponible para Android e iOS:

Google PlayGoogle Play
2018-09-11T14:04:05+00:00
Praesent libero ut venenatis, eget mattis commodo Donec elit. ut