Viajar sin mareos

4 maneras de evitar mareos en el coche

Cada vez que se acerca un periodo de vacaciones es inevitable aprovechar para realizar alguna escapada. Tanto si es un viaje de varios días como un pequeño break para salir de la rutina. Es muy común que decidamos coger el coche para hacer una de estas escapadas, y entonces es cuando viene una de las situaciones más comunes y que nos pueden fastidiar cualquier viaje: los mareos.

Pero, ¿por qué nos mareamos en el coche? Esto se debe a que, debido al movimiento, el cuerpo sufre una sensación de inestabilidad por lo que envía al cerebro la señal de desequilibrio y confusión del espacio y el mareo, conocido como mareo por movimiento o mareo cinético, es la forma que éste tiene de responder. No es posible acabar con un mareo, tan solo esperar a que el cerebro recupere el equilibrio, pero sí que podemos disminuir su acción y que no afecte al viaje.

  1. En el coche. Si algunas de las personas que van a viajar en el coche tiene tendencia a sufrir mareos, lo más recomendable es que ocupe la plaza del copiloto o, en caso de tener que sentarse en la parte trasera del coche, el asiento central. Es importante que la persona pueda ver la carretera y mantener su mirada en un punto fijo, ya que esto ayudará al cerebro a ubicarse en el espacio. También es importante evitar ambientes cargados dentro del vehículo, la solución es encender el aire acondicionado para que se mantenga el espacio fresco y renovarlo puntualmente con aire del exterior.
  2. La comida. Además de que una comida copiosa puede producir otros peligros para la conducción como somnolencia, también puede influir a la hora de sufrir mareos. Lo más recomendable es realizar una comida ligera. También es importante tener agua cerca para mantenerse en todo momento hidratado.
  3. Un poco de música. Si alguien dentro del coche empieza marearse es importante buscar una distracción como puede ser poner música y cantar o conversar. Mucha atención a distracciones como mirar el móvil, ya que la lectura puede aumentar la sensación de mareo.
  4. Medicamentos. Si los mareos son muy fuertes puede ser necesario tomar algún tipo de medicamento para prevenirlos, pero es importante consultar con un especialista.

> ¿Y si sufre mareos el conductor?

Al estar pendiente de la conducción, el cerebro está ocupado y es prácticamente imposible que el cerebro pase por esa sensación de desequilibrio y, por tanto, el conductor o conductora pueda marearse. Pero, en caso de que ocurra, es importantísimo detectarlo y para la conducción antes de que sea peligroso.

El conductor también tiene un papel importante a la hora de evitar que el resto de acompañantes se mareen dentro del coche. ¿Cómo? Realizando una conducción responsable y suave, tomando las curvas con mucho cuidado, evitando frenazos o acelerones bruscos y realizar paradas periódicas para poder descansar, tomar aire fresco y que el cerebro y el cuerpo recuperen la sensación de equilibrio.

Disponible para Android e iOS:

Google PlayGoogle Play